CUANDO SE PARTICIPA DE UNA RONDA DE NEGOCIOS, HAY TRES MOMENTOS DIFERENCIADOS

La Pre Ronda, La Ronda y la Post – Ronda

– La Pre-Ronda consiste en los preparativos previos: hay que llevar catálogos, folletos, tarjetas personales y lista de precios; muestras comerciales (del producto o materiales); planificar la reunión, teniendo en cuenta el tiempo. Averiguar datos sobre la contraparte y tomar conocimiento del mercado de la contraparte.

– La Ronda, las dos partes se presentan y, si hay interés en realizar el intercambio, negocian condiciones. Aquí sugerimos comenzar por tratar de captar el interés del potencial comprador, para lo cual, hay que destacar las características diferenciales de la empresa, explicar las cualidades de su producto y detallar la capacidad de producción, señalando cuál es la posibilidad para cumplir con los pedidos.

La última etapa es la Post-Ronda. Muchas empresas creen que todo se termina con la reunión en sí misma, pero es fundamental hacer un seguimiento de lo que pasó en cada encuentro. En primer lugar, se acostumbra enviar un agradecimiento (por carta, fax o e-mail).

Luego, se debe responder a los requerimientos, administrar los datos obtenidos y mantener el contacto con el comprador potencial, enviando ofertas, nuevos productos, etc.